El día 2 de julio FECOMA celebra el Día Internacional de las Cooperativas y entrega los Premios ES_MAD 2022

/COMUNICAE/

Con motivo de la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas, y coincidiendo con la entrega de los premios de la Economía Social de Madrid, FECOMA invita a instituciones, entidades y ciudadanos a asistir al acto de celebración que se realizará el 2 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid, ubicado en el céntrico parque del Retiro

El Centro Cultural Casa de Vacas, de Madrid, acogerá el próximo 2 de Julio a partir de las 10.00 y hasta las 13.30 h, el acto de celebración del Día Internacional de las Cooperativas y la entrega de los Premios ES_MAD 2022, galardones que la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) y las instituciones que lo forman, entregan a empresas que han destacado por su desempeño y a personalidades del espacio público económico, cultural y social, por su apoyo a la Economía Social.

El acto contará con representación institucional nacional, de la Comunidad de Madrid y municipal, como fiel reflejo de la importancia económica y social que las empresas de la Economía Social tienen en la Comunidad de Madrid.

El Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay)

Las cooperativas de todo el mundo celebran el primer sábado de julio de cada año su Día Internacional. Este año será la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Justo diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el que se demostró que las cooperativas contribuyen de manera única al bienestar social. «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay en este año 2022.

FECOMA se une a este movimiento global e invita a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a hacer lo mismo este día de celebración y a acercarse al parque del Retiro para conocer de primera mano, en la voz de sus protagonistas, cómo las cooperativas y las empresas de la Economía Social trabajan para transformar la sociedad mejorando valores como la sostenibilidad, igualdad y justicia social además de impulsar el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de sacar la Economía Social a la calle y acercarla a los ciudadanos, se exhibirá una exposición en la que, de manera muy gráfica y visual, se explicarán las características, los valores y lo que aportan a la sociedad los distintos tipos de entidades de la Economía Social de Madrid.

Por ello, FECOMA invita a visitar la exposición que se encontrará abierta al público de 10.00 h a 13.30 en el patio de entrada de la Casa de Vacas ese mismo día.

Premios ES_MAD 2022

Por segundo año y coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, FECOMA y las instituciones que lo forman entregarán sus galardones a destacadas empresas de Economía Social que han destacado por su alto nivel de desempeño económico y social. También se entregarán dos premios especiales a personas han destacado por su apoyo a la Economía Social durante el año desde el punto de visto de la solidaridad o el impacto social de su actividad y desde el punto de visto artístico-literario. Finalmente se entregará un reconocimiento a la labor de alguna personalidad que ha tenido un apoyo especial a la Economía Social desde la labor de las administraciones públicas.

El conjunto de cooperativas y sociedades laborales premiadas representa a múltiples sectores y está formado por las siguientes entidades:

  • Vortex, S.L.L.
  • Galivivenda Atalayas de la Dehesa, S. Coop. Mad.
  • Cooperativa del Campo Aceitera, S. Coop. Mad.
  • La Garbancita Ecológica, S. Coop. Mad.
  • Fundación Hogar del Empleado.
  • Escuela de Cooperativismo de Vallecas, representada por Abierto hasta el Amanecer, S. Coop. Mad.
  • Supermercado El Molar, representado por D. Jorge de la Morena.
  • Grupo de Mujeres Transportistas de Madrid, representadas por María Almagro Jiménez, vicepresidenta de Formatravel, S. Coop. Mad.

Los premios especiales en esta ocasión serán los siguientes:

  • Premio a la labor artística en cualquier rama de la cultura que hayan destacado por transmitir los valores, la idiosincrasia o la imagen positiva de la región de Madrid a través de su obra a D. Luis García Montero (Escritor, crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, actualmente director del Instituto Cervantes) por su apoyo, compromiso y trabajo realizado desarrollando el Himno de las Cooperativas de Trabajo Asociado que se presentará en Sevilla en junio.
  • Premio a la labor solidaria desarrollada directamente por instituciones o a través de las personas ciudadanas que forman parte de la Comunidad de Madrid a la figura de D. Jesús Garzón Heydt, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza por su labor de difusión de la tradición ganadera en la defensa de la trashumancia y su papel en la lucha contra el cambio climático. Jesús Garzón transforma cada año el paisaje de Madrid con el paso de sus ovejas por el centro de la capital, recordando que existe un mundo rural que necesariamente tiene que interactuar con el medio urbano.
  • Mención especial a personas que hayan destacado en el apoyo a la Economía Social de Madrid para Dª. Engracia Hidalgo Tena, por su papel en el impulso del Cooperativismo y la Economía Social desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y actualmente como concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, también se entregarán los Premios al Emprendimiento Cooperativo en el Aula, organizados por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y el Grupo Cajamar (banca cooperativa), que reconoce el trabajo de alumnos de las cooperativas de Educación a nivel nacional.

FECOMA agradece a todas las empresas, instituciones y personas premiadas su labor en favor del desarrollo de la Economía Social en la Comunidad de Madrid.

FECOMA reitera su invitación a cuantas personas e instituciones quieran acompañar a participar en el acto de celebración de la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas y a la entrega de Premios ES_MAD 2022 el próximo día 2 de Julio de 10 a 13.30h en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro de Madrid.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico