¿Para qué sirve el aceite de motor en un coche y qué tipos hay?

ACEITE

El aceite lubrica todas las piezas móviles del motor, recubriéndolas con una película protectora que reduce el desgaste y la fricción para que se transmita más potencia a las ruedas. También protege las piezas del motor de la suciedad, los depósitos dañinos y la corrosión. Por último, el aceite enfría el motor disipando el exceso de calor de la cámara de combustión y transfiriéndolo al cárter.

Tipos de aceite

Los aceites minerales son aceites convencionales que se utilizan desde hace décadas. Se fabrican refinando el petróleo crudo y luego se mezclan con diversos aditivos, como agentes antisuciedad, mejoradores de la viscosidad y agentes antidesgaste. Son relativamente baratos y su rendimiento es medio.

Aceites sintéticos. Los aceites sintéticos se fabrican íntegramente en el laboratorio, mediante complejos procesos químicos, y son más caros. Los aceites sintéticos son más resistentes al calor, es decir, mantienen su viscosidad durante más tiempo y no pierden sus propiedades a altas temperaturas que los aceites minerales.

Descripción del aceite sintético Castrol Edge 5W-30 LL

Aceites de motor Castrol EDGE es un nuevo desarrollo de Castrol. Los motores modernos están sometidos a esfuerzos increíbles, experimentando niveles críticos de presión y temperatura. Por ello, hoy en día hay exigencias aún más estrictas para los aceites de motor.

Para obtener lo mejor de un motor en estas condiciones extremas, los aceites de motor deben ser especialmente resistentes a las tensiones térmicas y mecánicas. El aceite debe conservar sus propiedades y adaptarse continuamente al motor.

El aceite de motor CASTROL EDGE LL 5W-30 es adecuado para a vehículos con motores de gasolina y diésel en los que se requieren las especificaciones VW 504 00 y 507 00.

Aceites semisintéticos. Este tipo de aceite es una mezcla de los dos primeros, normalmente en una proporción de 70-80% de aceite mineral y 20-30% de aceite sintético.

¿Qué es la viscosidad y qué es el índice de viscosidad?

La viscosidad es una medida de la densidad de un aceite y de su capacidad para circular a determinadas temperaturas. En general, cuanto mayor es la densidad de un aceite, mayor es su viscosidad y cuanto menor es su densidad, menor es su viscosidad. Esta propiedad de los aceites se resume en una escala denominada índice de viscosidad.

El índice de viscosidad indica cuánto disminuirá la densidad del aceite al calentarse. Cuanto más alto sea el índice, menor será la densidad del aceite que se calienta. Los números más pequeños en el índice indican aceites de menor densidad (menor viscosidad) y los números más grandes indican aceites de mayor densidad (mayor viscosidad).