¿Se puede pintar una casa prefabricada de madera?

Son muchos los que creen que una casa prefabricada madera es una construcción antigua y que no puede actualizarse. De más está decir que es una creencia equivocada, porque una vivienda de estas características puede llevar diversas terminaciones y acabados para conseguir el aspecto que busquemos. Entérate cómo puedes pintar una casa prefabricada de madera en este artículo.

Además de la dimensión estética, pintar una casa de madera permitirá mantenerla durante más tiempo y te permitirá enfatizar las particularidades de la construcción. En cualquier caso, pintar tu casa prefabricada de madera es una parte del mantenimiento que deberás hacer cada determinada cantidad de tiempo. La pintura no solo hará que la casa se vea atractiva, también la protegerá contra los daños que pueden generar los rayos UV, el agua, los hongos u otros factores.

¿Cómo pintar?

Existen muchas dudas sobre cómo debemos cuidar la madera en este tipo de construcciones, pero hoy queremos despejarlas todas. Empecemos por el tipo de pintura: debemos trabajar con un producto que esté pensado para esta finalidad particular. Hoy en día existen muchas opciones para elegir, por lo que lo mejor es hacerlo asesorado por los fabricantes de la casa de madera.

¿Y qué pasa con el color? Sabemos que la madera posee un color natural que es atractivo por sí mismo porque proyecta una imagen rústica y elegante, pero eso no nos impide ir en otra dirección y pintarla para buscar un estilo concreto.

Siempre se recomienda evitar los colores muy fuertes como el verde oscuro, el azul muy saturado o el rojo, pero si es de tu gusto, ¿por qué no hacerlo? Lo que no debes olvidar es que la pintura que elijas sea al óleo para aprovechar su característica lavable y su brillo tan especial.

Para el lado externo de la casa, evita la masilla en polvo (que no es resistente al agua) y busca una especializada para madera. No olvides que el protector más utilizado para la madera es el barniz, que es de fácil aplicación y presenta un acabado muy prolijo.

¿Cuándo pintar?

Estos consejos te ayudarán a elegir el momento perfecto para pintar tu casa prefabricada de madera. Aunque parezca mentira, pintar considerando todos estos aspectos te asegurará un resultado perfecto, incluso si es la primera vez que lo haces.

  • El clima perfecto para pintar es un día nublado de verano.
  • Piensa en la humedad relativa, que debe ser inferior al 80%.
  • Todas las superficies a pintar deben estar secas. Cuanto menos agua contenga la madera, mejor y más duradero será el revestimiento final.
  • La temperatura no debería estar por debajo de + 5 °C ni por encima de + 30 °C, tanto en la superficie del material como en el aire mientras se aplica. Esto es porque si el clima es demasiado alto, secará mucho más rápido en la superficie, complicando todo el proceso.

Si sigues estos consejos, no solo no tendrás dudas sobre si puedes o no pintar tu casa prefabricada de madera, sino que también podrás hacerlo con los mejores resultados.