Parlamento Europeo: El 55 % de los españoles están interesados en las elecciones europeas

En España, casi 8 de cada 10 ciudadanos (78 %) consideran que España se beneficia de pertenecer a la UE

El 72% de los ciudadanos europeos piensan que su país se ha beneficiado de la adhesión a la UE y el 70 % cree que las acciones de la UE tienen un impacto en su vida cotidiana.   Más de la mitad de los ciudadanos de la UE (57 %) ya están interesados en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.    La lucha contra la pobreza (36 %), la salud pública (34 %), el cambio climático y el apoyo a la economía (ambos 29 %) son las prioridades para los encuestados

El Parlamento Europeo ha publicado su Eurobarómetro de otoño 2023 que muestra el apoyo sostenido de los ciudadanos a la UE y un mayor interés en las próximas elecciones europeas.

Más de siete de cada diez ciudadanos creen que su país se ha beneficiado de ser miembro de la Unión Europea, según la nueva encuesta que publica el Parlamento Europeo hoy, a seis meses de la celebración de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024.

Las principales razones citadas por los encuestados son la contribución de la UE al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad (34 %) y la mejora de la cooperación entre los países de la Unión (34 %). Asimismo, la imagen de la Unión Europea se ha mantenido estable desde marzo de 2023, con un 45 % de los ciudadanos con una imagen positiva del bloque, un 38 % con una imagen neutral y un 16 % con una imagen negativa.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, señaló a la vista de la encuesta: «Este Eurobarómetro muestra que Europa importa. En este difícil contexto geopolítico y socioeconómico, los ciudadanos confían en la Unión Europea para encontrar soluciones. Una gran mayoría de los europeos cree que las acciones de la UE han tenido un impacto positivo en su vida cotidiana».

En el caso de España, casi ocho de cada diez ciudadanos (78 %) consideran que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE y, por el contrario, un 13 % cree que ha sido perjudicial para el país. El 42 % de los encuestados españoles tienen una imagen positiva de la Unión Europea, mientras que el 41 % tienen una imagen neutral y solo un 15% tiene una imagen negativa.

Prioridades políticas para los ciudadanos

Más de un tercio de los ciudadanos de la UE consideran que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (36 %) y la salud pública (34 %) son los principales temas a los que debe dar prioridad el Parlamento Europeo.

La acción contra el cambio climático, así como el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (ambos 29 %) siguen de cerca, mientras que la migración y el asilo (18 %), actualmente en la novena posición, ha aumentado siete puntos porcentuales desde otoño del año pasado.

En España, la salud pública (50 %) sigue siendo la principal prioridad tres puntos por encima de la anterior encuesta.Solo Portugal (53 %) está por encima, mientras que Chipre, Grecia e Irlanda registran el mismo porcentaje que España.La segunda prioridad de los españoles es el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (41 %), seguida de cerca por la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40 %).

Además de las prioridades políticas, los encuestados señalan qué valores debe defender el Parlamento Europeo de manera prioritaria. En España el primero es la democracia (33 %), seguida de la igualdad entre hombres y mujeres (30 %), que sube tres puntos respecto a la anterior encuesta y se coloca como el segundo país con mayor porcentaje, solo superado por Francia (36 %).

La presidenta Metsola, añadió: «A lo largo de estos últimos cinco años, hemos escuchado a los ciudadanos. Y el Parlamento Europeo ha actuado. Estamos luchando contra la pobreza, la exclusión social y el cambio climático, para crear empleo y defender los valores de la UE, como la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión».

Como también se refleja en las prioridades políticas, las dificultades socioeconómicas siguen afectando a muchos europeos, aunque los indicadores mejoraron ligeramente en los últimos seis meses. No obstante, el 73 % de los encuestados (seis puntos menos que en la primavera de 2023) piensan que su nivel de vida disminuirá en el próximo año. Igualmente, más de un tercio de los europeos (37 %) tienen dificultades para pagar facturas en ocasiones o la mayor parte del tiempo.  Los españoles, por su parte, también consideran mayoritariamente que su nivel de vida disminuirá en el próximo año (76 %), mientras que la cifra de los que tienen dificultades para pagar facturas a veces o la mayor parte del tiempo desciende al 31 %.

Elecciones europeas 6-9 de junio de 2024

Lejos de la idea de que la UE está distante de la vida cotidiana de las personas, el 70 % de los encuestados a nivel europeo cree que las acciones de la Unión Europea tienen un impacto en su vida cotidiana. De hecho, con las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024 en el horizonte, la mayoría de los europeos (53 %) desean que el Parlamento Europeo desempeñe un papel más importante, una opinión mayoritaria en 21 Estados miembros.

Igualmente, la mayoría de los europeos (57 %) están interesados en estas próximas elecciones al Parlamento Europeo, un punto más que en la primavera de 2023, pero 6 puntos más que en otoño de 2018, en un momento similar, ya que fue publicada a siete meses de las elecciones europeas de 2019. El 68 % dice que probablemente votarían si las elecciones europeas se celebraran dentro de una semana, nueve puntos más que en otoño de 2018.

En España, la cifra de los que creen que la UE tiene un impacto en sus vidas es similar a la media europea (67 %), y se observa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al Eurobarómetro de primavera de este año. Sí que se supera la media europea en la voluntad de que el Parlamento Europeo juegue un papel más importante, ascendiendo hasta el 70 %, colocándose en cuarto lugar tras Chipre (86 %), Grecia (77 %) y Malta (73 %).

El 55 % de los encuestados españoles afirman que están interesados en las elecciones europeas, siete puntos más que en el Eurobarómetro 2018 que se hizo a siete meses de la votación.

Sin embargo, solo un 10 % de los españoles sabe el mes y año en el que tendrán lugar y hasta un 62 % no sabe cuándo se celebrarán, el porcentaje más alto en toda la Unión Europea. No obstante, respecto a la intención de votar en estos próximos comicios, la cifra es similar a la media europea, con un 64 % que seguramente votaría si fueran en una semana.

La presidenta Metsola concluyó: «La democracia nunca puede darse por sentada. Debemos protegerla y preservarla votando. Cada voto en las próximas elecciones europeas es importante».

Los resultados completos se pueden encontrar aquí.

Contexto

El Eurobarómetro de otoño de 2023 del Parlamento Europeo fue realizada por la agencia de investigación Verian (anteriormente Kantar Public) entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre de 2023 en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas presenciales (incluyendo algunas adicionales por vídeo asistido por ordenador en Chequia, Dinamarca, Finlandia y Malta). Se realizaron 26.523 entrevistas en total. Los resultados de la UE se ponderaron en función del tamaño de la población de cada país.

La entrada Parlamento Europeo: El 55 % de los españoles están interesados en las elecciones europeas se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente