Premio Ciudadano Europeo: Intercambio cultural y prótesis solidarias impresas en 3D

El Parlamento Europeo ha reconocido este año el trabajo de las iniciativas españolas “Changing Minds”, para el intercambio cultural entre jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados y jóvenes refugiados, y “Trésdesis”, los brazos impresos en 3D entregados de manera gratuita a los que no se lo pueden costear.

Dónde: La Nave Madrid (calle Cifuentes, 5)

Cuándo: lunes 23 de octubre, 2023 – 10.00h

El lunes, 23 de octubre, se hará entrega del premio Ciudadano Europeo, que concede la Eurocámara anualmente. Este año ha recaído en el proyecto “Changing Minds”, cuyo objetivo es facilitar la inclusión de los refugiados y mejorar la visión de la inmigración en los países más ricos, y en la iniciativa de la ONG española Ayúdame 3D, que entrega de manera solidaria brazos impresos con tecnología 3D para personas que no pueden permitirse un dispositivo para ayudarlos en su vida diaria.

La ceremonia de entrega tendrá lugar a las 11:00h y en ella participarán la eurodiputada Lina Gálvez (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y los ganadores del premio Ciudadano Europeo, María Serrano, coordinadora del proyecto “Changing Minds”, y Marta Fuentes, directora de proyectos de “Ayúdame3D”. Previamente, a las 10h, se realizará una visita guiada para medios de comunicación al taller Ayúdame3D para conocer de primera mano su trabajo y la manera en la que fabrican las prótesis, a través de la tecnología 3D. Al finalizar esta visita, a las 10h30, habrá unas declaraciones a la prensaLos medios asistentes deben enviar un email para solicitar su acreditación a marina.gomariz@ep.europa.eu

Changing Minds 

Este proyecto de intercambio cultural busca acercar a jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados económicamente con jóvenes refugiados residentes en España y procedentes de distintos países. Durante 9 días, los jóvenes conviven intercambiando saberes, puntos de vista y acercando culturas, lo que hace disminuir las diferencias entre los mismos, facilitando la inclusión de los refugiados y mejorando la visión de la inmigración en los países más ricos.   El jurado destacó de este proyecto “su enfoque en la juventud vulnerable y que ayude a los jóvenes en sus primeros pasos”. 

Trésdesis 

Trésdesis son las prótesis solidarias impresas en 3D por la ONG española Ayúdame3D que se fabrican y entregan de manera gratuita a personas con alguna amputación o agenesia en sus extremidades superiores de cualquier parte del mundo. Su objetivo es ayudar a reducir la desigualdad a la que se enfrentan estas personas y mejorar su calidad de vida, independientemente de su contexto, contribuyendo así a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.   El jurado destacó de este proyecto “la labor extraordinaria que hacer en su búsqueda de la igualdad entre ciudadanos”.

Contexto 

El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «.   Cualquier ciudadano, asociación o eurodiputado puede presentar una candidatura al Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo. 

Jurado español

En 2023, han sido premiados un total de 38 proyectos de los 27 Estados Miembros. El jurado español ha estado integrado por los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (PPE), Lina Gálvez (S&D) y Eva María Poptcheva (Renew Europe), la representante de Junior Female Leaders Alejandra Fernández y Ana María Díaz, presidenta de la Red sanitaria de responsabilidad social y sostenibilidad de España. El Parlamento concede este premio desde 2008. 

La entrada Premio Ciudadano Europeo: Intercambio cultural y prótesis solidarias impresas en 3D se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente